Samba Vallarta Logo
Logo Menú

¿Qué es el coasteering y dónde practicarlo?

|

En los últimos años, el coasteering se ha convertido en una de las actividades más fascinantes, dirigida a aquellas personas con un gran espíritu aventurero que buscan probar algo diferente para poner a prueba sus habilidades y llevar al máximo la adrenalina.

Si tienes curiosidad de conocer más acerca de esta práctica extrema y en qué consiste, sigue leyendo y sabrás qué tipo de equipamiento requiere y las consideraciones a tener para que tu experiencia sea segura, única e inolvidable.

¿Qué es coasteering?

El coasteering es un tipo de actividad donde se combinan diversas disciplinas propias de los deportes extremos; cómo su nombre lo indica, deriva del vocablo anglosajón “coast”, que significa costa.

Surge a raíz de la práctica de algunos surfistas galeses, quienes se interesaron en subir por los riscos e introducirse hacia los senderos de las costas de difícil acceso.

 

coasteering en nuevo nayarit

 

Pero en sí es una variación del senderismo de un modo más desafiante, ya que, durante la actividad, se recorren grandes distancias a pie, sorteando diferentes obstáculos verdaderamente difíciles, de los cuales se tendrá que aplicar técnicas de rapel, escaladas, tirolinas, parkour, saltos al vacío, nado o buceo. 

Es una práctica que puede disfrutarse en familia o con amigos, puesto que ofrece un sinfín de experiencias incomparables, al poder explorar cuevas terrestres o bajo el agua, conocer el fondo marino, disfrutar de la flora y fauna local de una forma más cercana; así como recorrer parajes vertiginosos, capaces de elevar al máximo las emociones.

¿Dónde practicar coasteering?

Para llevar a cabo este tipo de actividad, el escenario geográfico debe contar con ciertas condiciones particulares, como los grandes acantilados, zonas costeras con aguas cristalinas, pozas profundas con cuevas, parajes rocosos y montañosos de difícil acceso y mucha vida marina para explorar y experimentar al extremo.

Localidades idóneas para esta actividad podrían ser las Islas Baleares en la paradisiaca Mallorca, donde es posible conseguir montañas de piedra caliza, bañada por aguas con un mágico color turquesa.

De igual forma, en Creta – Grecia, existen varias opciones de playas inmensas y un relieve montañoso como el del Monte Ida, donde podrás perderte entre cuevas, y piscinas en su interior, además de sus acantilados que pondrán a prueba tu valentía.

Así mismo, México se ha caracterizado por contar con múltiples lugares, plagados de parajes asombrosos y con aguas alucinantes. Especialmente, en la región de Ensenada, en Baja California, está la ruta que lleva a Bahía de Papalote, que es por excelencia el lugar estrella para aventureros del coasteering de todo el mundo. 

 

coasteering en nuevo nayarit

 

No obstante, en la lujosa y espectacular Riviera Nayarit el auge por la práctica del coasteering está en ascenso; por lo cual es común ver a turistas y habitantes de la zona practicarlo y disfrutando de sus costas vírgenes con arenas doradas y montañas escarpadas. 

Practicar Coasteering en la Riviera Nayarit

La Riviera Nayarit forma parte de uno de los principales estados en México que ofrecen este tipo de turismo aventurero, ya que cuenta con una locación y condiciones privilegiadas para experimentar el coasteering.

Al norte de esta localidad, en el Municipio de Compostela se encuentra el Mirador del Toro, un acantilado con la vista más impresionante al océano Pacífico. 

El tour inicia con una ruta de senderismo que recorre un área de vegetación tropical y palmeras gigantes por alrededor de unos 40 minutos, hasta abrirse paso hacia el mirador, en donde podrás percibir la maravillosa agua color turquesa del pacífico. 

Allí, los guías expertos te preparan para completar el desafío, descendiendo en rapel por el acantilado a unos 30 metros de altura, y luego nadar aproximadamente unos 200 metros de mar abierto hacia tierra firme, para luego cerrar con broche de oro, degustando la extraordinaria gastronomía local.

O si prefieres una estancia más relajada, puedes quedarte a disfrutar del increíble panorama, capturar el paisaje y bajar posteriormente por un sendero que te guiará hacia la hermosa playa del Toro.

Coasteering equipamiento

En gran medida, el coasteering es considerado un deporte de riesgo, que usualmente es practicado por amantes de la adrenalina y la aventura; por lo cual es recomendable que quienes desean experimentarlo conozcan sus capacidades físicas, ya que esto les permitirá ejecutar cada actividad con mayor confianza. 

Al realizar excursiones a través de rutas y escenarios naturales no es necesario tener experiencia previa, pero se requiere de un mayor esfuerzo físico y contar con ciertas habilidades, puesto que los recorridos pueden durar hasta unas 4 horas aproximadamente. 

Así mismo, es ideal estar acompañados de un guía con las debidas acreditaciones y permisos para ejecutar esta actividad, quien te proporcionará el equipo necesario para realizar esta actividad.

Por otro lado, si quieres llevar por tu cuenta el equipamiento, necesitarás lo siguiente:   

  • Casco de protección
  • Traje de neopreno (como el de buceo)
  • Zapatillas con suela antideslizante
  • Chaleco salvavidas
  • Cuerdas y mosquetones
  • Arnés con descendedor
  • Poleas para la tirolina con sus guías
  • Un botiquín de primeros auxilios

¡Al estar equipados solo queda disfrutar de esta gran aventura!

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Valle Nayarit (@vallenayarit)

 

Como puedes ver, el coasteering es una experiencia que busca sacarte del confort y la rutina e incrementar tu lado aventurero. Solo debes dejarte llevar hacia los lugares más hermosos y dinámicos que tiene este grandioso país, y crear los recuerdos más espectaculares con familia y amigos. Para aprovecharlo mejor, en Hoteles Emporio te recomendamos reservar en nuestra propiedad todo incluido: Samba Vallarta, la cual está en la Riviera Nayarit y te permitirá vivir sin prisas esta y otras actividades que se pueden llevar a cabo en este destino.