Samba Vallarta Logo
Logo Menú

Muelle de los Muertos

|

El Muelle de los Muertos, un lugar inolvidable de la costa, esconde una historia arquitectónica única y llena de misterio; el cual fue construido hace casi cien años, con una estructura de madera que se ha mantenido firme a pesar del paso del tiempo.

Además de su fascinante historia, el Muelle de los Muertos ha sido un recurso invaluable para los pescadores locales; ya que, durante décadas, ha sido el punto de partida para emocionantes expediciones pesqueras, brindando sustento y prosperidad a la comunidad.

También es conocido por su reputación llena de misticismo, pues en el pasado había frecuentes naufragios y los cuerpos terminaban en la orilla. Otra historia de este lugar es que antes de ser un sitio turístico era un panteón sagrado de una etnia local, por lo tanto, hace un tiempo atrás este lugar era relacionado con la muerte y de ahí deriva su nombre.

Independientemente de la realidad de estas historias, en la actualidad es un lugar majestuoso para disfrutar de Puerto Vallarta que esconde gran belleza natural, misterio y datos muy interesantes, de los cuales te hablaremos a continuación.

Historia arquitectónica

La historia del Muelle de los Muertos en Puerto Vallarta es bastante interesante, pues a lo largo de los años ha sido renovado en al menos dos ocasiones:

Su construcción fue entre el año 1960 y 1970, tiempos en los que fue diseñado por el arquitecto José de Jesús Torres Vega; años en los cuales su uso era más limitado que en la actualidad, pues se usaba únicamente para la pesca tradicional y como punto de partida para expediciones pesqueras.

Conforme pasaban los años, Puerto Vallarta fue evolucionando, su población era constantemente creciente; además, en cuanto a las infraestructuras todo se iba modernizando, por lo que el muelle en cuestión no podía quedarse atrás y fue parte del proyecto de modernización.

Así, en el año 2013, el muelle cambió un poco su imagen, siendo renovado y ofreciendo una visión más moderna, siendo uno de los principales símbolos de todo Puerto Vallarta.

Actualmente, cuenta con una estructura central, que puede ser visualizada como una vela de un barco o como un obelisco, esto dependerá de la creatividad de quien lo observe.

Recursos

Hoy en día, el Muelle de los Muertos muestra las marcas de la implacable naturaleza y el descuido a lo largo del tiempo; en los que su estructura, una vez imponente, ahora refleja los estragos causados por el clima y el paso de los años.

Las velas que adornaban su estructura, una vez majestuosas y llenas de vida, ahora están cubiertas de óxido; sumado a ello, el mástil mayor del velero, que solía desafiar los vientos y ondear con elegancia, ha perdido gran parte de su esplendor.

Incluso la estructura inferior, la base que sostiene todo el muelle, no ha escapado de la corrosión causada por la salinidad del mar y la humedad persistente.

En el año 2019, se tomó una decisión crucial para preservar el Muelle de los Muertos por parte del ayuntamiento, que se basaba prácticamente en un convenio para llevar a cabo un mantenimiento integral de la estructura.

Para este proyecto se abordaron los problemas más urgentes, como el óxido en las velas, las torres y el mástil mayor del velero, a través del implemento de pintura anticorrosión, así como la reposición de lámparas; devolviéndole la belleza e imagen imponente de antes.

Usos

Si te estás preguntando qué hacer en Puerto Vallarta de noche, entre tus planes debes incluir la visita al muelle de los muertos, también denominado como el malecón de Puerto Vallarta, pues no por nada se ubica en la zona romántica de esta ciudad.

A modo general, el uso del muelle es para el anclaje de embarcaciones; es decir, los propietarios de barcos pueden utilizar el muelle para amarrar sus barcos de manera segura mientras no están en uso, así como para la pesca, aprovechando la ubicación estratégica y la cercanía al mar.

De igual forma, también se usa como punto turístico, ya que muchos acuden al muelle para disfrutar de las impresionantes vistas al mar, para practicar deportes acuáticos, pasear por el mismo o capturar las más impresionantes fotos del muelle de Puerto Vallarta, sobre todo durante el atardecer.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Eduardo Gomez (@eddga)

En resumen, hay mucho que ver en Puerto Vallarta y hacer, siendo una de esas experiencias, visitar el muelle, recorrerlo y subir a lo alto de este, que es un lugar mágico, único y romántico para apreciar majestuosas vistas panorámicas.

¡No te niegues la oportunidad de disfrutar una experiencia distinta, que te ayudará a relajarte y disfrutar de un entorno sin igual!

Y recuerda que, si buscas hacer más placentera tu estadía en la ciudad, en nuestro hotel en Samba Vallarta contarás con cómodas instalaciones, acceso directo a la playa, piscina, actividades acuáticas, spa, espectáculos en vivo, la mejor gastronomía y mucho más.

¡Reserva ya!