Si alguna vez has soñado con un escape donde la naturaleza te envuelve poco a poco con su mágica frescura, Yelapa Nayarit es ese lugar donde esos sueños se hacen realidad.
Este pequeño rincón, escondido en la bahía de Banderas, cerca de Puerto Vallarta, ofrece una combinación única de imponentes montañas, cascadas que roban el aliento y playas paradisíacas, dignas de fotografiar y disfrutar.
Lo mejor de todo es que llegar a este idílico lugar es como viajar en el tiempo, pues es un pueblo de pescadores que aún conserva su esencia de serenidad y la interconexión con lo natural.
Si quieres saber más sobre qué hacer en Yelapa, en estas líneas te lo revelaremos, así que continúa hasta el final sin saltarte nada.
Yelapa es uno de los pueblos con cascadas considerado un verdadero santuario natural. Estas impresionantes fuentes de agua, escondidas entre la exuberante vegetación, invitan a un encuentro íntimo con la naturaleza.
Aunque el acceso es fácil, llegar a ellas te hará sentir como si descubrieras un secreto bien guardado. Caminar hacia las cascadas es, en sí misma, una experiencia encantadora; ya que el sonido del agua que cae sobre las piedras te guiará a medida que te adentres en el corazón de la selva tropical.
Ver esta publicación en Instagram
Las hojas de los árboles se entrelazan sobre tu cabeza, creando un ambiente que filtra la luz del sol y baña todo en tonos verdes vibrantes.
Luego de esa encantadora caminata partiendo desde el pueblo, tendrás una dulce recompensa al poder darte un refrescante chapuzón en sus pozas de aguas increíblemente cristalinas.
No obstante, si te animas a seguir explorando, podrás descubrir una serie de pequeñas cascadas ocultas en el bosque, que, aunque menos conocidas, te permitirán disfrutar de un momento más íntimo.
Así que ubica un lugar para descansar y disfruta del ambiente, mientras el sonido relajante del agua cala en tus sentidos.
¡Ah, espera!, no olvides tu cámara, ya que indudablemente este lugar posee las mejores cascadas de Jalisco con una belleza tan increíble, que debes capturar para recordarlo por siempre.
Cómo llegar: desde la playa principal del pueblo.
Duración del recorrido: hacia la Cascada de Yelapa son tan solo 15 minutos. Para la Cascada Catedral, y la caminata dura alrededor de unos 45 minutos.
Dificultad: baja.
Si eres de los que adoran ir a lugares en donde poder realizar actividades de aventura, así como el senderismo, hay de Yelapa, Jalisco fotos que muestran varias de las actividades que puedes hacer que van desde una caminata en medio de una naturaleza plagada de exquisita belleza, hasta aventuras más intensas.
Como dijimos al inicio, acceder a las cascadas es un paseo apto para todo público, sin embargo, para los que desean algo más de adrenalina, están a disposición las rutas de hiking que otorgan una experiencia más intensa, cruzando colinas y bosques hasta llegar a alcanzar estas joyas brillantes y soñadas.
La caminata hacia las cascadas y otras rutas alrededor de Yelapa, están hechas tanto para senderistas experimentados como para entusiastas. De hecho, si eres principiante en el senderismo, esta región te va como anillo al dedo, ya que te permitirá disfrutar de un entorno impresionante, sin tener que enfrentarte a rutas excesivamente difíciles.
Para que aproveches al máximo tu experiencia de senderismo en estos lares, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
Sin dudas, el hiking es un billete directo para viajar hacia una perfecta sincronía con la naturaleza. Así que no te apresures, tómate el tiempo para explorar y, sobre todo, disfruta de la paz y tranquilidad que solo se respira en Yelapa.
Si después de una intensa caminata de exploración hacia las cascadas cerca de Guadalajara te apetece tener un momento relajante, mientras respiras la refrescante brisa del mar, esta playa es el lugar perfecto para hacerlo.
Considerada una de las playas más bonitas de la región, y a tan solo unos minutos en lancha de Yelapa, Las ánimas es un pequeño paraíso enclavado entre las imponentes montañas de la Sierra Madre y el océano Pacífico.
Sus arenas doradas y aguas cristalinas al extremo, la convierten en el escenario más relajado para alejarse de la muchedumbre y exhalar paz. Aquí puedes sentirte libre de echarte bajo una palmera, disfrutar de una bebida refrescante o explorar los alrededores practicando deportes acuáticos como el snorkel o el kayak.
Además, la Playa de las ánimas es un excelente punto de partida para comenzar otras aventuras. Desde allí puedes embarcarte hacia otras playas ubicadas en los alrededores o simplemente realizar una excursión en lancha por la bahía, y tener la dicha de avistar delfines y ballenas durante la temporada de migración.
Ver esta publicación en Instagram
Pero si prefieres quedarte en tierra firme y dar un paseo por la playa o a través de la ruta de senderismo de Boca de Tomatlán, cuando cae el atardecer, tendrás la posibilidad de disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares que nos acostumbra dar la Riviera Nayarit.
Cómo llegar: solo se puede acceder por vía marítima abordando una embarcación desde Boca de Tomatlán o tomando las que zarpan desde la terminal marítima ubicada en Puerto Vallarta.
Costos: el valor del viaje en las embarcaciones ronda los $150 MXN por persona. Sin embargo, debes considerar los gastos de comidas, alquiler de sombrillas y/o equipo para hacer deportes acuáticos.
Horarios: el acceso a Playa de las ánimas es a partir de las 09:00 hrs y finaliza alrededor de las 18:00 hrs.
Indiscutiblemente, el pueblo de Yelapa y sus alrededores son un tesoro de belleza invaluable que espera ser descubierto. Ya sea que quieras hacer una caminata en medio de la selva, darte un refrescante chapuzón en algunas de sus cascadas o relajarte en la playa más paradisíaca, este rincón tiene todo lo que necesitas para desconectarte de lo cotidiano y reencontrarte con la naturaleza.
Así que, ¿qué esperas? Prepara tus maletas, sincroniza tu mente y cuerpo y ven a descubrir todo lo que Yelapa 2025 tiene para dar.
¡Sin tanto protocolo ve y vive la aventura!