Samba Vallarta Logo
Logo Menú

Mercado del Río Cuale

|

Algo particular de cada viaje, además de tomar fotos para recordar esa experiencia, es visitar lugares donde se pueda comprar souvenirs o productos que faciliten la estadía. Para esto, en Puerto Vallarta, una excelente opción es el Mercado del Río Cuale, el cual te ofrece diversas opciones.

Se trata de un mercado libre en Puerto Vallarta en donde podrás adquirir alimentos frescos, artesanía, productos de cuero, ropa, accesorios, joyerías, comida local y más; así que quédate con nosotros hasta el final de este artículo y entérate de cuál es su historia, que hallarás allí, así como cuáles son sus horarios y ubicación.

Así nació el mercado del río Cuale (historia)

Esta historia comienza en los años 50, cuando un grupo de mujeres de la zona comenzaron a vender cenas frente a la plaza de armas, las cuales estaban compuestas por gorditas de pollo, pozole y café.

Como en los años 60 ya Puerto Vallarta era una zona muy visitada y que empezaba a desarrollarse a nivel comercial, comenzaron a incrementarse la cantidad de comerciantes en la zona; por lo tanto, el gobernador Flavio Romero y el presidente del municipio, Eugenio Torres, el 28 de noviembre del año 1979 inauguraron las instalaciones de lo que hoy se conoce como el Mercado del Río Cuale.

Al inicio de su inauguración era un espacio tradicional para conseguir alimentos como frutas, carnes, pescados, entre otras cosas. Sin embargo, a mediados de 1980 este espacio se volvió más turístico, lo que propició a que surgieran otras propuestas respecto a los productos que ahí se vendían, como la venta de sombreros, máscaras, artículos mexicanos, trajes de baño, playeras, artesanía, etc.

Otro aspecto que popularizó al mercado municipal Puerto Vallarta fue la visita de figuras artísticas, como Pedro Fernández, Jorge Rivero, Ofelia Medina y la talentosa Rocío Dúrcal quien adquirió allí parte de la vestimenta que usaría en uno de sus videos.

Actualmente, este mercado de artesanías, Puerto Vallarta, cuenta con 2 niveles, 155 locales, de los cuales 137 vende artículos de diversa índole y 18 son establecimientos de comida local, en los cuales podrías probar tacos de pescado fresco, churros recién hechos y bebidas tradicionales como el tequila y la cerveza, por mencionar algunos.

¿Qué puedo encontrar en el Mercado del Río Cuale?

Ropa Típica

En el mercado municipal del Río Cuale una de las cosas que puedes comprar es su ropa típica, compuesta por elementos como las guayaberas, perfectas para un clima cálido o húmedo.

También hallarás hermosos vestidos bordados a mano llamados huipiles, sandalias de cuero en diversos colores y estilos, sombreros de jipi, elaborados con fibras naturales, entre otras opciones que debes conocer por ti mismo (a).

Joyería

En el mercado Vallarta podrás admirar y adquirir hermosas piezas de joyería hechas a mano por talentosos artesanos locales. Desde anillos brillantes hasta pulseras elegantes, encontrarás algo útil, bonito y que querrás llevar a casa.

Artesanías

Déjate maravillar por las habilidades artesanales de los alfareros y carpinteros locales. Desde coloridas figuras de barro hasta intrincadas tallas de madera, estas son algunas de las obras de arte que encontrarás aquí, y que reflejan la esencia y la creatividad de los artesanos de Puerto Vallarta.

Textiles

Sumérgete en un mundo de colores y texturas con los textiles tradicionales mexicanos. Desde coloridos sarapes hasta suaves mantas tejidas, estos productos los hay para todos los gustos y ¡ten por seguro que estas piezas te durarán mucho tiempo gracias a la calidad de sus materiales!

Sombreros

¿Quieres lucir a la moda y protegerte del sol al mismo tiempo? Los sombreros tradicionales mexicanos son la respuesta. Desde los icónicos sombreros de charro hasta los elegantes sombreros de palma, encontrarás el complemento perfecto para tu estilo o para protegerte del sol en sus hermosas playas.

Antojitos Mexicanos

Otra manera de explorar este sitio es mediante su gastronomía, específicamente por sus antojitos mexicanos; como por ejemplo sus deliciosos tacos de pescado recién preparados, los tamales que no pueden faltar; como postre, unos crujientes churros y para acompañarlos una deliciosa y refrescante agua fresca de horchata o de agua de Jamaica.

Mariscos

Las opciones de mariscos que ofrecen aquí es extensa, y lo mejor de todo es la frescura de estos, lo que los hace perfectos para comprarlos o para consumir los platillos a base de mariscos que allí venden.

Entre las opciones que puedes probar se encuentran el infaltable camarón, ya sea al ajillo, o empanizados. Por otro lado, también hay ceviche de pulpo, pulpo a la parrilla o pulpo en su tinta.

Por otro lado, si buscas algo con un sabor más sutil, ya sea para tus preparaciones o para consumir, también encontrarás cangrejos y pescados frescos que te permitirán disfrutar de los sabores frescos y auténticos de la región.

Horarios y ubicación

La ubicación del mercado de comida Puerto Vallarta es en Agustín Rodríguez s/n, Centro, 48300 Puerto Vallarta, Jal, México.

El horario es de lunes a domingo desde las 9:00 hasta las 19:00 hrs.

Ahora cuando te preguntes donde comprar recuerdos de tu viaje o donde comer en Puerto Vallarta ya sabrás a qué lugar puedes acudir y que podrás encontrar en él.

Ahora solo falta que gestiones tu hospedaje, y para eso, en Samba Vallarta podemos ayudarte. Contamos con cómodas instalaciones, un ambiente relajado, amplia propuesta gastronómica nacional e internacional y una ubicación céntrica, que te permitirá conocer lugares de interés como este, que queda a pocos minutos de nuestro hotel.

¡No lo pienses más, tomate esas merecidas vacaciones y disfruta de lugares como este que te ayudarán a desconectarte!

¡Reserva ya!