Samba Vallarta Logo
Logo Menú

Disfruta de estos pueblos mágicos de Nayarit

|

En el oeste mexicano se encuentra Nayarit, un pequeño, pero hermoso estado que contrasta por su belleza rodeada de sus grandes montañas a causa de la Sierra Madre Occidental y el imponente Océano Pacífico. 

Si bien es cierto que su principal atractivo son sus paradisíacas playas, en el corazón de este lugar hay algunos pueblos mágicos en Nayarit que te van a enamorar.

Hoy queremos que conozcas algunos pueblos mágicos en Nayarit para que cuando visites este lugar no pierdas la oportunidad de pasar por ellos y disfrutarlos, además,  así apoyarás el turismo de este espectacular sitio.

Compostela

Santiago de Galicia de Compostela de Indias o sencillamente Compostela es uno de los pueblos más importantes de Nayarit. En la época prehispánica este sitio era llamado Coatlán, pero posteriormente fue cambiado a Compostela como homenaje a la ciudad española del mismo nombre.

Compostela Nayarit es un bello pueblo que aún conserva parte de su arquitectura colonial, lo que le otorga un aire antiguo y sofisticado. Este detalle junto con la belleza natural que lo rodea hacen de Compostela un lugar único al cual visitar. 

Sus playas son otro de sus atractivos más significativos, pues, se caracterizan por ser el punto ideal para quienes buscan tranquilidad en un entorno donde puedan disfrutar de las puestas de sol, así como la deliciosa gastronomía de Compostela, como un rico pescado zarandeado o el pollo Ixtlán.

Ahora, si lo que buscas es practicar el ecoturismo, te decimos qué Compostela está muy cerca de algunos bosques donde podrás disfrutar de una tranquila caminata, acampar o practicar ciclismo.

Y si quieres llevarte un bello recuerdo de Compostela, no olvides adquirir algunas de las artesanías locales dedicadas principalmente a la talabartería.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yuka Uc (@yukuc.6)

 

Jala

Este lugar se encuentra a las faldas del volcán Ceboruco en compañía de la gran sierra que envuelve todo el lugar por lo que Jala se ha convertido en uno de los sitios favoritos de muchos en Nayarit debido a su gran belleza natural.

Este peculiar pueblo goza de mucha historia, lo cual puede notarse al pasear por su casco histórico, donde aún es posible apreciar sus casonas, las cuales datan de los siglos XVIII y XIX, además de sus calles empedradas que dan un toque místico e histórico al lugar. 

En cuanto al volcán Ceboruco, este es uno de los principales atractivos turísticos de Jala Nayarit, ya que, muy cerca de su cráter, es posible observar un valle en el que se pueden practicar distintas actividades como el campismo, senderismo, así como la observación de flora y fauna. Eso sí, es importante informar a la presidencia municipal de este sitio si tienes el deseo de querer subir al volcán.

Si estás en Jala no pierdas la oportunidad de pasar por la Basílica Lateranense Nuestra Señora de la Asunción o por el Santuario de la Natividad; dos espectaculares templos donde se puede apreciar el arte jónico y corintio de finales del siglo XIX.

En lo que respecta a la comida, Jala hace gala de muchas exquisiteces tradicionales mexicanas como unas ricas gorditas, unas tostadas de lenguas y sus apetecibles dulces típicos, entre ellos los roquetes, por solo mencionar alguno de nuestros favoritos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Celia Campa (@campacelia)

 

Mexcaltitán

Mexcaltitán Nayarit pueblo mágico, es un pequeño poblado reconocido como la cuna de la mexicanidad; debido a que fue importante en la época prehispánica y donde a causa de diversos hallazgos se ha considerado por muchos historiadores como un centro de las ceremonias hechas por los náhuatlacas.

Este es uno de los pueblos mágicos en Nayarit que no debes perderte, y se caracteriza por ser un lugar pequeño, donde la principal actividad económica es la pesca. 

Mexcaltitán es un sitio muy pintoresco que cariñosamente ha recibido el nombre de “Venecia Mexicana” debido a los canales que se forman en la isla cuando llega la temporada de lluvia. En esos momentos los pobladores aprovechan dichos canales para poder recorrerlos en sus balsas.

En este hermoso pueblo tendrás la posibilidad de disfrutar del ecoturismo, explorar del ámbito religioso visitando el templo de San Pablo y San Pedro, conocer la famosa Casa China que atrae muchos visitantes, admirar y si gustas adquirir algunas de las más coloridas artesanías que algunos pobladores tienen para ti. 

También no puedes irte sin probar su platillo estrella de origen prehispánico: tlaxtihuil, el cual es un caldo de albóndigas de camarón a base de mole de masa. 

 

 

Sayulita

La popular Sayulita es otro de los pueblos mágicos en Nayarit. 

Sayulita es un pequeño poblado que se ha hecho conocido por su playa, la cual posee un oleaje fuerte que atrae a los más arriesgados surfistas, muchos de los cuales compiten internacionalmente. Así que si vas a este lugar no esperes un ambiente muy calmado, porque aquí la adrenalina corre a gran velocidad.

Como parte de su historia, hasta finales de los años 60 este lugar era muy poco poblado, apenas podían verse algunas casas hechas de palma, sus habitantes tenían como actividades principales la pesca y el cultivo de coco. Posteriormente, con la llegada de servicios básicos se consolidó su potencial turístico y hoy en día es uno de los pueblos mágicos en Nayarit que atrae más turistas.

Sayulita en un sitio con un aire misterioso y vintage que atrae visitantes de todo tipo, desde los más eufóricos surfistas, hasta familias numerosas que se dirigen hasta allí para divertirse. Si viajas en pareja habrás escogido el mejor destino para disfrutar en compañía de tu persona amada, pues allí se aprecian los más bellos atardeceres y es el ambiente más romántico que hallarás.

Este lugar no solo tiene un hermoso ambiente tropical playero, sino que también podrás disfrutar de sus acantilados, sus ríos, sus lagunas, sus largos esteros, pasear por el Cerro del Mono,  sus rutas de ciclismo en la montaña  y si te animas a practicar un poco de surf, este el destino ideal para hacerlo.

 

sayulita nayarit

 

Como puedes notar, son varias las opciones en cuanto a pueblos mágicos en Nayarit para visitar ¿Te ha atraído alguno de estos? Estamos convencidos de que si los visitas quedarás encantado con cada una de las cosas que estos tienen para ofrecerte; así que prepara tu maleta y anímate a explorarlos.