Samba Vallarta Logo
Logo Menú

Cosas que debes conocer del Parque Nacional Natural Islas Marietas

|

En la costa del municipio de Bahía de Banderas, bordeada por el Océano Pacífico, se encuentra un paraíso natural protegido desde el año 2005. El objetivo es preservar y conservar la rica biodiversidad marina y terrestre de la región, pues el parque nacional está conformado por dos islas principales, dos islotes y varios bajos rocosos arenosos, entre ellos Isla Larga e Isla Redonda.

El turismo es una actividad popular en el parque nacional Islas Marietas, ya que los visitantes pueden disfrutar de actividades como buceo, snorkel, kayak y paseos en bote para explorar la belleza marina de las Islas Marietas. 

Sin embargo, uno de los mayores atractivos del parque es la Playa del Amor, una playa oculta creada por la erosión de una roca volcánica, que es santuario de miles de especies marinas y posee una belleza y rareza que te dejará sin aliento.

¿Cómo llegar?

Al ser una isla, la única forma de acceder a ella es por medio de embarcaciones, de esta manera, hay dos opciones de cómo llegar a Islas Marietas: 

Embarcaciones turísticas

Esta es la forma más común de llegar a las Islas Marietas, y las embarcaciones parten desde los siguientes puntos:

  • Punta de Mita
  • La Cruz de Huanacaxtle
  • Sayulita y Puerto Vallarta

Asimismo, puedes contratar tours que incluyen transporte en barco y visitas guiadas por el parque.

Embarcaciones privadas

Si prefieres más privacidad y flexibilidad, también puedes optar por ir a Islas Marietas en un tour privado y alquilar una embarcación en la Bahía de Banderas, lo cual te permitirá explorar las Islas Marietas a tu propio ritmo y tomar las mejores fotos en el proceso.

Es importante mencionar, que el acceso a las Islas Marietas tiene límites, principalmente a Playa el Amor, dado que a esta solo pueden acceder 116 personas al día, esto con la finalidad de preservar el ambiente y la biodiversidad de la zona. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Islas Marietas (@islasmarietas)

Conoce las Islas Marietas

Visitar Islas Marietas es vivir cada una de las emocionantes actividades que allí se ofrecen y que te darán esa desconexión y relax que tanto mereces. Alguna de las cosas que puedes hacer en tu visita a este sitio son:

  1. Avistamiento de aves: es un refugio para muchas especies de aves, incluyendo pájaros bobos, que es uno de los más populares de la zona, así como fragatas y pelícanos.
  2. Snorkel y buceo: una actividad que no puede faltar en tu itinerario, ideal en este lugar por su increíble biodiversidad marina y lo cristalino de sus aguas. Al hacer snorkel o buceo podrás apreciar con detalle sus majestuosos y coloridos arrecifes de coral, al igual que la gran cantidad de peces tropicales que allí habitan.
  3. Kayak y paddleboarding: si no quieres conocer una sola zona, lo ideal es explorar las aguas alrededor de las Islas Marietas en kayak o paddleboard, con lo cual podrás disfrutar de la tranquilidad del mar y descubrir rincones escondidos mientras remas.
  4. Paseos en barco: si la anterior opción no es de tu agrado, también puedes disfrutar de paseos en barco alrededor de las islas, los cuales te permiten apreciar la belleza del paisaje y obtener vistas panorámicas de las islas desde el agua a un ritmo más tranquilo.
  5. Observación de vida marina: durante tu visita puedes tener una experiencia inolvidable, ya que es posible que tengas la suerte de encontrarte con delfines, tortugas marinas, mantarrayas y, durante la temporada de invierno, incluso ballenas jorobadas, todos estos animales en su entorno natural. 
  6. Nadar hasta Playa Escondida en Islas Marietas: uno de los destinos más majestuosos y demandados de México, para el que tendrás que nadar desde donde te deja la embarcación contratada.  

Sabías qué…

Hay varios datos curiosos sobre estas islas que te sorprenderán, como los siguientes:  

  • Su nombre: hay varias teorías respecto a lo que su nombre significa, algunos dicen que es “mariposa” por la forma que hacen, otros dicen que es “marejada” que hace alusión a las corrientes del lugar. 
  • Su peculiar formación: particularmente, Playa escondida, se formó debido a la erosión paulatina a lo largo de miles de años, aunque muchas personas aseguran que es producto de una explosión causada por el hombre, sin embargo, su origen es volcánico. 
  • Usos anteriores: en tiempos de guerra, las fuerzas de seguridad mexicana utilizaban estos espacios de las islas para probar las armas, gracias a la soledad que imperaba en el lugar. 
  • Estudios: se han realizado estudios científicos en las Islas Marietas para comprender mejor el ecosistema y la biodiversidad de la zona. En uno de estos estudios efectuados han identificado a más de 90 especies de plantas y una gran variedad de animales, incluyendo aves endémicas y reptiles.
  • Tiempo de cierre: en el pasado, fueron cerradas temporalmente estas islas al público para proteger el ecosistema y permitir su recuperación. 
  • Nadar para llegar: en el caso de playa escondida, para llegar a ella debes nadar, pues está dentro de un cráter; de manera que la lancha te dejará en las inmediaciones y tú deberás nadar por el túnel hasta entrar, motivo por el cual, cuando la marea es muy elevada, se hace imposible su entrada.  
  • Es reserva de la biosfera: desde el año 2008 la UNESCO así lo delimitó, producto de la gran biodiversidad que allí habita. 
  • Su principal defensor: por su belleza y peculiaridad, son muchos los que han trabajado por su defensa y cuidado, pero el primero fue Jacques-Yves Cousteau, un francés. 
  • Contiene una laguna en su interior: la Isla Larga cuenta con una laguna interior que es hogar de varias especies de aves y reptiles. Asimismo, esta laguna costera es de agua salada, y se comunica con el mar a través de un canal estrecho.
  • Una de las islas más extensas: la isla más grande es la Isla Larga, pues cuenta con una superficie de 1.78 km².

En conclusión, las Islas Marietas son un destino turístico único en México que ofrece una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza y los deportes acuáticos.

Si estás buscando un lugar para conectarte con la naturaleza y disfrutar de la belleza del mar, no puedes dejar de visitar las Islas Marietas. En tu visita, recuerda que es importante que como visitante respetes las normas y regulaciones del parque para preservar este importante santuario natural y asegurar que más personas puedan disfrutar de su belleza en el futuro.